Publicado el Martes, 6 diciembre, 2011 en
Pre-textos en virtualidad
Cualquier proceso educativo demanda que las
estrategias de evaluación de aprendizajes respondan a los principios de validez,
confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad. Igual sucede en la
educación virtual, o en aquellas otras modalidades mediadas por tecnologías de
información y comunicación, TIC.
Como
docentes estamos llamados a formarnos y adquirir las competencias, formas y
técnicas necesarias en evaluación de aprendizajes. Una de esas técnicas es el
diseño de instrumentos para la valoración de esos aprendizajes y logros
esperados de nuestros estudiantes; y muy específicamente las rúbricas que es el
tema que trataremos en esta entrada al blog. Las rúbricas, entonces, es una de
las técnicas sugeridas para realimentar y valorar las evidencias o productos de
aprendizaje de nuestros estudiantes; pueden diseñarse y aplicarse en las
diversas modalidades de educación.
Una
rúbrica es una matriz compuesta por un “listado (…) de criterios específicos
y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las
competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular” (Eduteka
org, 2007). Para Stevens & Levi (2007, p.3) en su forma más básica, una
rúbrica es una herramienta de puntuación que establece las expectativas
específicas para una misión. Podemos inferir, entonces, que una rúbrica es un
intrumento valoración de aprendizajes que bien diseñada cumple los principios
de la evaluación antes indicados (validez, confiabilidad, flexibilidad e
imparcialidad); y que está compuesta por dimensiones, criterios/indicadores
como muestra la gráfica siguiente:
Las dimensiones son
como categorías generales a valorar; mientras que los criterios /
indicadores corresponden a descripciones y alcances particulares de
las dimensiones. Por ejemplo, en el diseño de rúbrica para valorar un ensayo
académico, una posible dimensión es “Calidad ortotipográfica”; y los criterios
de dicha dimensión podría ser: a) el ensayo carece de errores ortográficos
(valoración: 5 ptos.); b) el ensayo presenta hasta 4 errores ortográficos
(valoración: 3 ptos.); c) el ensayo presenta más de 5 errores ortográficos
(valoración: 0 ptos.)
Algunos
consejos útiles
Desde nuestra
experiencia en educación virtual, podemos entregar los siguientes tópicos que
ayudan a construir una rúbrica, así:
- Capacítese en el diseño de rúbricas, en la web encontramos buenos productos, sitios webs aplicativos que ayudan al interesado en adquirir habilidades y destrezas. Por ejemplo el aplicativo Rubistar.
- Utilización de excel, para diseñar una matriz (con las dimensiones y criterios/indicadores necesarios). Las filas corresponden a las dimensiones; mientras que las columnas, a los criterios e indicadores, como muestra la gráfica siguiente:
- Pruebe la rúbrica antes de publicarla para entregar finalmente una versión validada al estudiante. Esto significa que el estudiante debe conocer la rúbrica con la formulación de la actividad evaluativa.
- Aplique la rúbrica por cada producto/evidencia del estudiante o equipo de trabajo.
En
educación virtual algunas de las plataformas (LMS) utilizadas disponen de
herramientas o utilidades para el diseño de rúbricas. Son formularios que sólo
demandan el ingreso de las dimensiones y criterios-indicadores. No obstante,
esta ayuda técnica no exonera de de la necesaria capacitación del docente
como trata la viñeta primera de los consejos útiles antes desarrollados.
En
concreto, diseñar y aplicar rúbricas en la actividad docente –cualesquiera sea
la modalidad educativa– demuestra fundamentación y actualización del profesor;
adicional, agrega valor a la práctica de realimentación en la dimensión de que
valorar aprendizajes más que calificar productos. Y esto último ya constituye
un cambio de paradigma en el rol del docente del siglo XXI.
—-
Referencias:
Stevens,
D. D., & Levi, A. J. (2005). Introduction to rubrics. (pp. 1 –
130). Virginia: Stylus.
Católica del Norte Fundación Universitaria. (2011).
Sistema de formación de docentes para la virtualidad. Centro Desarrollo
Virtual, Cedevi. Medellín, Colombia.
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