AUDIENCIAS, TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES: Un reconocimiento Preliminar
M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)
OROZCO, Guillermo, Audiencias, Televidencias y Mediaciones: Un
reconocimiento preliminar, cap.1, en Televisión, Audiencias y Educación.
Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial
Norma, 2006, (pp.19-37)
Orozco (2006) en esta lectura noslleva de la mano para que comprendamos cómo
en este Siglo nos hemos visto sorprendidos con una inmensidad de cambios en
todos los aspectos, individuales, sociales, cognitivos, emocionales, basta
retroceder unos años atrás para hacer una comparación de cómo vivíamos, qué
aprendíamos. Si en verdad reflexionamos sobre ello, encontraríamos que la
ciencia y la tecnología han venido a revolucionar la manera de conductas entre
los seres vivos. Un parte aguas según Orozco y que coincido con él, son los
medios de comunicación e información, pues es casi imposible que nos disociemos
de ellos, el mundo está pendiente de esa mediación y sobre todo de la
televisiva, esa que está dentro de nuestros hogares y que desafortunadamente,
sus contenidos, como nos lo dice Williams, (1983) “No han obedecido a un
imperativo de necesidad histórica o tecnológicas”, sino se han considerado
medidas políticas y económicas, que sólo benefician a intereses muy
particulares de unas pequeñas masas y que cada país ha adoptado según sus
necesidades. De aquí surge la importancia que tienen las Televidencias, esas
comunidades de apropiación y significado que tienen interacciones mediáticas.
Para un entendimiento mejor, Orozco en esta
lectura, hace posible situar esos contenidos televisivos en una cuádruple
dimensionalidadde la televisión:
Lingüística. Referente al lenguaje distintivo
que utiliza este medio, no sólo por el audio-visual que se percibe en primera
instancia, sino también aquellos que se dimensionan por consecuencia como el
escrito, oral y musical.Por supuesto
este lenguaje, como nos lo dice Ferres (1996) “… no es la suma de las
gramáticas propias de cada uno de los lenguajes que aglutina, sino una nueva
gramática, video-gramática que rige
por la lógica del relato, no del discurso. Vayaque
este medio ha modificado el lenguaje entre las generaciones actuales y
venideras.
Mediacidad. Se representa en formatos y géneros
específicos de este medio, generalmente regidos por razones financieras y por
las diversas necesidades de los grupos de audiencia. Es decir, estos géneros
programáticos sumados a los intereses de las empresas televisoras, son la base
de la programación televisiva pero, las audiencias también “supuestamente” son
tomadas en cuenta, de otra forma no podríamos entender ¿el porqué de las mediciones de los gustos del televidente?
Es razonable entonces preguntarme ¿por qué la TV
ocupa en la mayoría de los casos el primer lugar de entretenimiento en nuestras
familias? ¿Dónde quedó la lectura, el deporte o simplemente jugar en la calle o
ir a tomar un helado, refresco o café con los amigos? Considero que no sólo la
TV es la culpable de todos estos cambios, también son las situaciones actuales
que están inmersas en nuestras vidas cotidianas, la inseguridad es una de las
principales que provoca el miedo a salir de casa, el desinterés por el servidor
público de servir con atención y gusto a la población, las aglomeraciones en
los centros que proporcionan diversión y entretenimiento, en fin, podría
mencionar muchas más causas. ¿Entonces nosconformamos
con la información y programación de los que hacen la TV?
Tecnicidad. Es obvio que este apartado trate de
los avances técnicos que ha tenido la televisión, pero lo interesante de esta
dimensión televisivano estriba solamente en lo
novedosos que puedan resultar sus contenidos y modelos o de ajustar el sonido y
la imagen; lo sorprendente es que ahora, la televisión es utilizada como pantalla
de computadora, videojuegos, que se pueda visualizar simultáneamente, en
recuadros pequeños, diferente programación, lo que permite una multitud de
interacción con este medio. Cabe resaltar a Baudrillard (1994) cuando menciona
que:
“La
videotecnología hace posible la policromía televisiva, la instantaneidad de su
presentación, la versatilidad de sus contenidos y encuadres, y especialmente su
extraordinaria capacidad de representación, ese simulacro que a veces parece
más real que lo real”
¿Cómo entonces no dejarse atrapar por la
televisión? Si en ella podemos encontrar además de un entretenimiento
situaciones que probablemente nopodríamos vivir, como por ejemplo, viajar
a la luna, participar de una guerra, etc. Orozco (1988) nos dice que
investigaciones sobre las audiencias y su interacción con la televisión,
manifiestan que el televidente asiduo suele
magnificar cuantitativa y cualitativamente su contenido y sobre todo la forma
de percibirlo.
Institucionalidad.Shiller (1993), con respecto a esta dimensión,nos dice que la televisión es una institución
social, no importa cómo se haga llamar, que tiene una historia, objetivos,
definiciones y alianzas particulares y por otra parte, Orozco nos hace
reflexionar, que estos procesos, desafortunadamente no se dan de acuerdo a las
necesidades de la sociedad de un país, sino a las conveniencias e intereses
económicos y políticos, además que en la actualidad, el lucro mercantil está imponiéndose por encima de otras
autoridades institucionales sociales, civiles, gobiernos o países.
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