Lilia G. Torres Fernández (2010)
OROZCO, Guillermo. La Audiencia Frente a la Televisión y la
Televisión Frente a la Audiencia, cap. 2, en “Televisión y Audiencias, Un
Enfoque Cualitativo”, Proyecto Didáctico Quirón, 1985, (pp. 31-47).
Desde su aparición, la televisión ha provocado
incertidumbre y temores, lo que ha
estimulado a que se investigue al respecto y, como leímos anteriormente,
son varias las preguntas que se han realizado al respecto: ¿qué hace la TV con
su audiencia?, qué hace la audiencia con la TV y últimamente ¿cómo se realiza
la interacción entre TV y audiencia? Esta lectura aborda la interacción que
tiene la TV en la audiencia infantil.
Orozco, nos menciona que las audiencias “no
nacen, sino que se hacen”, que depende de diferentes situaciones, ya sea de
forma individual o colectiva, que como persona se va formando de diversas
condiciones y por supuesto la interacción con la TV tiene que ver, pero sobre
todo las mediaciones que entran en su proceso de recepción, es decir hay muchas
formas de hacerse televidente, de ahí la conquista de las televisoras por las
audiencias.
La TV en la actualidad, al contar con el mayor
desarrollo tecnológico, tiene la posibilidad de crear y reproducir sus
contenidos con la mayor fidelidad a lo real, lo que provoca diversas reacciones
en su audiencia de: credibilidad, emotivas, racionales, lo que hace que la TV
juegue un papel indiscutible en el comportamiento de una sociedad.
La audiencia no es meramente un receptor pasivo,
se involucra de diversas formas con los contenidos de la programación que
proporciona la TV, inician por la “atención, pasan por la comprensión, la
selección, la valoración de lo percibido, su almacenamiento e integración con
informaciones anteriores y, finalmente, se realiza una apropiación y una
producción de sentido (Orozco, 1988). Cierto es que la secuencia interactiva
puede realizarse de diferentes formas y ritmos, como nos lo mencionan los
teóricos, el proceso cognitivo se da de maneras diversas en los individuos.
La audiencia como nos lo dice Orozco, no está exenta
de mediaciones, es decir investigar qué se ve, escucha y percibe entre otros
aspectos, es del interés de psicólogos, sociólogos, comunicólogos, etc., para
entender qué sucede dentro de la mente de cada receptor, para ello se han
realizado por ejemplo: los Esquemas Mentales, dentro de la Psicología del
Conocimiento (Bern, 1983); Repertorios dentro de los Estudios Culturales
(Morley, 1986) y para la mediación de la recepción integral de la recepción es
conveniente darle tema con los “guiones” que se utilizaron por primera vez por
Durkin (1985) para estudiar la generación de estereotipos en los niños
resultantes de su televidencia. Un guión es de suma utilidad pues “define
secuencias relevantes para la supervivencia cultural que se aprenden en la
misma interacción social” (Nelson, 1983). Así pues, considero conveniente
atender y entender como docente, en qué contexto se desarrolla el individuo,
desde el ámbito familiar, educativo, social, ya que desde niños copiamos
patrones (guiones) de las personas y situaciones que nos rodean, lo que
resultaría interesante descubrir en cada uno de mis alumnos para entender sus
conductas y respuestas al estudio.
Volvamos a la mediación de la audiencia
televisiva y señalar la importancia del guión en este proceso. Al recordar que
la TV presenta situaciones casi fidedignas a una realidad, que ante las miradas
del televidente parecen reales, es por ello que se entiende que a través del televisor
se impongan lenguajes, modas e incluso conductas de comportamiento, ya que el
televidente no sólo transporta estos guiones en su mente sino que en ocasiones
lo hace de manera física, es decir va más allá de la pantalla. Al llegar a este
punto de la lectura me surgen varias preguntas como ¿Qué hacer como docente
para que mis alumnos vean la TV sólo como una herramienta de entretenimiento e
informativa?, ¿cómo conseguir que mis alumnos se enseñen a ser críticos?, ¿cómo
retomar los valores que supuestamente se enseñan dentro del recinto familiar?,
¿cómo olvidar que la escuela es sólo encargada de una educación formal?, ¿cómo
persuadir a mis alumnos de no imitar los guiones vistos en la TV?, y por último
¿cómo saber hasta dónde llega la interacción de mis alumnos, como audiencia, en
su interacción con la TV?
Además, hay que mencionar que la TV no es
diversificada en cuanto a su contenido pero se ha vuelto un medio que ofrece
varios aspectos en cuanto a su uso, pues actualmente puede servir como pantalla
de videojuegos, de cine y de computadora.
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