jueves, 10 de enero de 2013

LA AUDIENCIA FRENTE A LA TELEVISIÓN Y LA TELEVISIÓN FRENTE A LA AUDIENCIA. Reseña

Lilia G. Torres Fernández (2010)



OROZCO, Guillermo. La Audiencia Frente a la Televisión y la Televisión Frente a la Audiencia, cap. 2, en “Televisión y Audiencias, Un Enfoque Cualitativo”, Proyecto Didáctico Quirón, 1985, (pp. 31-47).


Desde su aparición, la televisión ha provocado incertidumbre y temores, lo que ha  estimulado a que se investigue al respecto y, como leímos anteriormente, son varias las preguntas que se han realizado al respecto: ¿qué hace la TV con su audiencia?, qué hace la audiencia con la TV y últimamente ¿cómo se realiza la interacción entre TV y audiencia? Esta lectura aborda la interacción que tiene la TV en la audiencia infantil.

 


Orozco, nos menciona que las audiencias “no nacen, sino que se hacen”, que depende de diferentes situaciones, ya sea de forma individual o colectiva, que como persona se va formando de diversas condiciones y por supuesto la interacción con la TV tiene que ver, pero sobre todo las mediaciones que entran en su proceso de recepción, es decir hay muchas formas de hacerse televidente, de ahí la conquista de las televisoras por las audiencias.

 


La TV en la actualidad, al contar con el mayor desarrollo tecnológico, tiene la posibilidad de crear y reproducir sus contenidos con la mayor fidelidad a lo real, lo que provoca diversas reacciones en su audiencia de: credibilidad, emotivas, racionales, lo que hace que la TV juegue un papel indiscutible en el comportamiento de una sociedad. 

 


La audiencia no es meramente un receptor pasivo, se involucra de diversas formas con los contenidos de la programación que proporciona la TV, inician por la “atención, pasan por la comprensión, la selección, la valoración de lo percibido, su almacenamiento e integración con informaciones anteriores y, finalmente, se realiza una apropiación y una producción de sentido (Orozco, 1988). Cierto es que la secuencia interactiva puede realizarse de diferentes formas y ritmos, como nos lo mencionan los teóricos, el proceso cognitivo se da de maneras diversas en los individuos.

 


La audiencia como nos lo dice Orozco, no está exenta de mediaciones, es decir investigar qué se ve, escucha y percibe entre otros aspectos, es del interés de psicólogos, sociólogos, comunicólogos, etc., para entender qué sucede dentro de la mente de cada receptor, para ello se han realizado por ejemplo: los Esquemas Mentales, dentro de la Psicología del Conocimiento (Bern, 1983); Repertorios dentro de los Estudios Culturales (Morley, 1986) y para la mediación de la recepción integral de la recepción es conveniente darle tema con los “guiones” que se utilizaron por primera vez por Durkin (1985) para estudiar la generación de estereotipos en los niños resultantes de su televidencia. Un guión es de suma utilidad pues “define secuencias relevantes para la supervivencia cultural que se aprenden en la misma interacción social” (Nelson, 1983). Así pues, considero conveniente atender y entender como docente, en qué contexto se desarrolla el individuo, desde el ámbito familiar, educativo, social, ya que desde niños copiamos patrones (guiones) de las personas y situaciones que nos rodean, lo que resultaría interesante descubrir en cada uno de mis alumnos para entender sus conductas y respuestas al estudio.

 


Volvamos a la mediación de la audiencia televisiva y señalar la importancia del guión en este proceso. Al recordar que la TV presenta situaciones casi fidedignas a una realidad, que ante las miradas del televidente parecen reales, es por ello que se entiende que a través del televisor se impongan lenguajes, modas e incluso conductas de comportamiento, ya que el televidente no sólo transporta estos guiones en su mente sino que en ocasiones lo hace de manera física, es decir va más allá de la pantalla. Al llegar a este punto de la lectura me surgen varias preguntas como ¿Qué hacer como docente para que mis alumnos vean la TV sólo como una herramienta de entretenimiento e informativa?, ¿cómo conseguir que mis alumnos se enseñen a ser críticos?, ¿cómo retomar los valores que supuestamente se enseñan dentro del recinto familiar?, ¿cómo olvidar que la escuela es sólo encargada de una educación formal?, ¿cómo persuadir a mis alumnos de no imitar los guiones vistos en la TV?, y por último ¿cómo saber hasta dónde llega la interacción de mis alumnos, como audiencia, en su interacción con la TV?

 


Además, hay que mencionar que la TV no es diversificada en cuanto a su contenido pero se ha vuelto un medio que ofrece varios aspectos en cuanto a su uso, pues actualmente puede servir como pantalla de videojuegos, de cine y de computadora.

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