MATTELART, A. y
MATTELART, M. Los empirismos del Nuevo
Mundo, en “Historia de las Teorías de la Comunicación”, MATTELART, A. y
MATTELART, M. Paidós Ibérica, S. A., 1997. (pp. 23-40).
Siempre resultará interesante conocer los
antecedentes históricos de un fenómeno tan importante como lo es la
comunicación, esta lectura trata de ello. Actualmente, entiendo que la
comunicación de los medios es de suma trascendencia en el comportamiento de las
sociedades, razón por la cual tomé con mucho interés esta lectura para conocer
los antecedentes de cómo los medios de comunicación e información se colocaron
en el lugar que ocupan, para los individuos de una sociedad cualquiera.
Armand y Michèle Mattelart, nos llevan de la
mano para establecer cómo surgieron las diferentes teorías, tendencias y
escuelas; nos muestran las corrientes y contracorrientes de las diversas
problemáticas y, sobre todo, las dinámicas contradictorias que se dieron con el
sector político y las culturas.
En Estados Unidos (1910), al querer vincular la
comunicación con el proyecto de la construcción de una ciencia social empírica,
toma como centro de origen a la Escuela de Chicago, destacan entre sus miembros
relevantes a Robert Ezra Park y George Simmel, quienes hacen sus
investigaciones acerca de los fenómenos que ocurren a la ciudad, es decir, la
ciudad la convierten en un laboratorio social, para informar a través de los
medios, sucesos como: la inmigración y su incorporación social. Sería
interminable mencionar a todos los teóricos y sus aportaciones, lo importante
para mí fue confirmar que todo proceso de investigación debe realizarse de
manera interdisciplinaria y analizar todas las propuestas existentes sobre la
temática, para formarse un criterio propio y certero o decantarse hacia una
propuesta específica.
Al ir creciendo las sociedades y con la
aparición de otros medios de información, las propuestas de los teóricos fueron
modificándose, de ahí que Charles S. Peirce, fundador del pragmatismo, centra
las bases de su teoría en la semiótica o signos. Teoría con la que se inicia
una nueva etapa en la Escuela de Chicago, que provoca una diversidad de nuevas
propuestas teóricas, donde sobresalen Charles Horton Cooley, Mead, Dewey, entre
otros, quienes ya no sólo ven a la ciudad como objeto de estudio, sino que
toman en cuenta lo vivido por sus habitantes, es decir, observan actitudes,
acciones y comportamientos.
Posterior a la primera guerra mundial, con
Harold Lasswell, surge una nueva corriente que manifiesta que los medios de
información surgen como instrumentos para informar sobre y opinar las actividades gubernamentales.
Lasswell (1948), al cuestionarse ¿quién dice que por qué canal a quién y por
qué efecto?, aporta dentro de la sociología funcionalista un marco
conceptual de los medios de comunicación, lo que para la investigación
significa realizar análisis de: control, contenido de los medios de
comunicación, de las audiencias y de los efectos; aunque en la práctica se
prioricen el análisis de efectos en correlación con el análisis de contenido.
Este periodo lo considero relevante ya que los
medios de comunicación basados en el funcionalismo, por cuestiones de
comercialización, enfocan su información al servicio del gobierno y
patrocinadores, al grado de que Lasswell señala que “propaganda y democracia
van de la mano”, además, se pone de manifiesto que “…artículos de tipo social
se mezclan con análisis científicos” (Elías, 1970). Actualmente, ¿la injerencia
del gobierno en los medios de comunicación habrá evolucionado?
A partir de 1935, surgen nuevas teorías y sobre
todo el interés de otras universidades por hacer investigaciones de este tipo.
Se propone unificar las ciencias sociales, generar intermediarios, se practican
encuestas para medir la influencia de los medios en el comportamiento del
público, se descubre la aparición de un grupo primario que permite entender el
flujo de comunicación como un proceso, la importancia de los líderes de
opinión, lo que propicia un escalón que genera el intercambio entre la
institución universitaria y la investigación privada.
Como parte de la sociedad me pregunto ¿Cuál es
entonces mi participación entre estas dos fuerzas?, la gubernamental y los
medios de comunicación y, lo más importante para mí, como docente, ¿Qué hacer
para que mis alumnos no se contaminen o se dejen influenciar negativamente por
todos los medios de comunicación e información actuales? ¿Cómo sacar el mejor
provecho a esta información emitida por tantos medios de comunicación?
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