Escribir
un blog es siempre una excelente idea, lo
mires por donde lo mires. Me encanta descubrir nuevos blogueros que se unen a
la experiencia de poner su granito de arena en la Red; cada uno desde sus
intereses y su visión particular sobre los temas que más les fascinan y/o
preocupan. Si el objetivo es construir Internet entre todos, escribir un
blog ya es una gran aportación a este proyecto.
Pero escribir sobre un tema
particular y hacerlo públicamente en Internet, no puede tener otra explicación
que no sea el interés por compartir con otros usuarios nuestros recursos y
opiniones. Si el placer por escribir es el único motivo, nuestros textos e
ideas bien podrían quedarse en un archivo privado en nuestro ordenador, o
sencillamente en una libreta, escritos a mano.
Redes sociales para difundir
No nos engañemos: escribimos
públicamente para compartir lo que hacemos y pensamos, y utilizamos la red
Internet para llegar a más personas. En general, escribimos también
esperando algún tipo de reacción: un comentario, una opinión, una nueva
difusión.
Probablemente, lo que acabamos de
publicar en nuestro blog, no interese a «nuestros primeros contactos» en
la Red (los de primer nivel en los 6 grados de separación
entre nosotros y el resto), pero quizá sí a los contactos de nuestros contactos
(o “amigos de amigos”). Y es aquí donde entran en juego las redes sociales,
una gran oportunidad para llegar allí donde no tenemos acceso de forma
directa e inmediata.
Las redes sociales no solo
permiten difundir el mensaje, sino que se han convertido además en lugares
de opinión. Muchas de las conversaciones que antes veíamos en el
propio blog, en forma de hilos de discusión, ahora también tienen lugar en
las propias redes sociales, en forma de tweets, de comentarios en un
muro o como un simple «me gusta».
De hecho, si se analizan las
estadísticas de acceso a un blog, se puede comprobar que buena parte de las
visitas proceden de servicios de Internet de tipo red social. Es bastante
probable que alguien haya llegado al blog porque vio el enlace en Twitter, o
porque descubrió el blog en Facebook. A los blogs se llega por un clic; ya muy
pocas veces escribiendo la dirección en el navegador.
Y, ¿en qué redes sociales compartir?
En primer lugar, donde quieras.
Pero si eres nuevo en esto, quizá convenga conocer primero las principales
redes sociales donde compartir los contenidos de tu blog. En cualquier
caso, hoy son «estas», y mañana serán «aquellas»; o las mismas adquiriendo una
nueva forma, adaptándose a las nuevas necesidades.
Hay decenas de redes sociales
interesantes en las que enlazar los artículos de tu blog y darlos a
conocer. Y si el objetivo es llegar a distinto tipo de lectores, no podemos
conformarnos con compartir en las redes sociales que a nivel particular
utilizamos habitualmente. Hay investigar otros lugares.
Semanalmente, cuando publico algo
nuevo en Esfera TIC, en una especie de ritual, voy compartiendo el artículo en
diferentes redes sociales. No participo activamente en muchas, pero valoro la
importancia de estar presente y es por ello que también dejo el enlace en
ellas. Y sobre la importancia de las redes sociales, qué mejor que este
vídeo que año tras año se actualiza con nuevos datos sobre la influencia
de los medios sociales.
A continuación comento algunas de
las redes sociales en las que suelo compartir los contenidos del blog.
1.
Twitter. Probablemente es la red social en la que comparto con más
frecuencia. La sencillez en 140 caracteres e inmediatez de Twitter,
hacen que sea un canal de difusión muy efectivo. Lógicamente se debe al
número de usuarios activos en esta popular red social (más de 500 millones de
usuarios registrados), y potenciales seguidores de cualquier otra cuenta en
Twitter. La oficial del blog @esferatic, de momento tiene
500 seguidores. La experiencia, sin embargo, es que al hacer públicas en el
blog las dos cuentas de Twitter – la oficial, pero también la personal – la segunda termina siendo
la elegida para seguir las novedades. Parece que los usuarios en Internet (y me
incluyo) prefieren saber quién está tras los textos que se publican.
2. Facebook. Con 1000 millones de usuarios, Facebook es “la red social”. Podemos
encontrar en ella perfiles de usuarios muy diversos; incluso hasta tres
generaciones en una familia que comparten a diario fotografías, experiencias,
opiniones, etc. Creo que es una red social “para todos” y para todo tipo
de contenidos, y aunque muchas empresas la utilizan como canal de
publicidad para presentar sus productos, el uso principal sigue siendo el de
contacto entre amigos (y no tan amigos) o el de reunir a personas con intereses
afines, por ejemplo, a través de los Grupos. De vez en cuando, comparto algunos
artículos de este blog en el Grupo de Docentes, actualmente con más
de 5000 miembros. Además, Esfera TIC cuenta con
una página oficial en Facebook, desde la que se puede seguir toda la
actividad del blog.
3. Google Plus. Con 400 millones de usuarios
registrados, G+ es la red social de Google. Lanzada en verano de 2011, se ha
convertido en otra de las grandes redes sociales, no sin cierto debate sobre su
éxito real. Sin embargo, hay quien no comparte nunca en redes como Twitter o
Facebook, y en cambio sí lo hace con frecuencia en Google Plus a través de
“sus círculos” de contactos. En general, uno encuentra con facilidad
contenidos de calidad sobre temáticas específicas. Por tanto, conviene estar presente. Esfera TIC abrió recientemente su propia página en
esta red social. También merece la pena echar un vistazo al concepto de Comunidad, lanzado hace
unas semanas.
4.
Tiching. Esfera TIC comparte sus artículos en la red social Tiching. Lo
hace allí porque el blog tiene una temática educativa, y precisamente Tiching
se define como el lugar “Donde la comunidad educativa se encuentra”. Se trata
de una plataforma para docentes, alumnos y familias, donde hay publicados
casi 90000 contenidos. Y allí está gran parte de los
recursos y actividades publicados en Esfera TIC los últimos tres años. Si
tu blog tiene otra temática distinta a la educativa, lógicamente habrá que
encontrar otra comunidad en forma de red social más adecuada al tipo de
contenidos que compartes.
5.
Pinterest. Pinterest es una página web para compartir imágenes que
permite a los usuarios crear y organizar en tableros personales sobre
temáticas distintas, colecciones de imágenes como eventos, intereses y
hobbies. También Esfera TIC cuenta con un tablero para compartir los contenidos
del blog. Si hay que destacar algo de esta red social, es su componente visual
y de diseño. En el momento de difundir contenidos, Pinterest puede ser un
gran aliado si el artículo que compartimos contiene material multimedia
(imágenes o incluso vídeos) que pueda captar la atención del usuario.
6.
LinkedIn. Se trata de una red profesional con más de 150 millones
de usuarios registrados en más de 200 países. LinkedIn pertenece a la categoría
de red social profesional porque es un sitio web orientado a los negocios.
Muchos usuarios la utilizan a diario en busca de empleo, y grandes
empresas tienen presencia en ella buscando candidatos para sus puestos de
trabajo. La red permite publicar nuestro Curriculum Vitae de forma
cómoda y atractiva para quien lo puede consultar. Hace un tiempo decidieron
ampliar las funciones de red social que no solo permiten mantener una lista de
contactos profesionales, sino compartir también contenidos. Desde mi
cuenta personal en LinkedIn, suelo compartir los artículos de Esfera TIC que
considero que pueden interesar a mis contactos en esta red.
7. Yammer. Comprada en julio de 2012
por Microsoft, Yammer en una red para uso interno en la empresa. Permite
la colaboración virtual de los empleados a través de una intranet con muchas
de las funciones de red social. Permite establecer contactos entre
compañeros de trabajo, crear grupos sobre temáticas concretas y, como no podría
faltar, compartir contenidos en un tablón que el resto puede comentar y
difundir. Para ser miembro en el espacio reservado a una empresa en esta
red social, basta con disponer de una cuenta de correo electrónico corporativo
del tipo usuario@miempresa.com. Con ella, podremos darnos de alta y empezar a
compartir.
8. Bitácoras. Se define como un sitio de alojamiento
de blogs en español, así como una red social para blogueros. La función
más interesante quizá sea la de promoción de los artículos que allí se
comparten. Los usuarios miembros de la red, puede valorar (a través de un sistema
de votos) cada una de las entradas que aparecen. Y dependiendo del éxito del
artículo, este puede aparece en portada del sitio web. Una interesante
forma de promocionar los contenidos de tu blog. Los artículos de Esfera TIC aparecen en Bitacoras.com,
preparados para recibir votos. Otros servicios como Menéame siguen
una filosofía similar, pero la temática de los artículos que allí se
promocionan, quizá es más generalista, y principalmente sobre temas de
actualidad.
9. Tuenti. Creada en 2006, es una red
social española con más de 14 millones miembros. El perfil de sus miembros
sigue siendo principalmente el de un usuario joven, y probablemente el uso que
se da a las funciones sociales de la red, no sea principalmente la de compartir
artículos publicados en un blog. Es una impresión personal. Sin embargo, Tuenti
dispone de una sección para crear páginas de un producto o sitio web, quizá
el lugar adecuado para dar a conocer este tipo de contenidos.
Con esta pequeña lista de redes
sociales espero haberte dado alguna pista para dar a conocer las publicaciones
de tu blog. ¿Dejé alguna en el tintero?
Posted by Enrique in Blogosfera
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