jueves, 18 de abril de 2013

Soap óperas y construcción de sentido



M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)

 

Mediaciones y etnografía de la audiencia en comunicación y sociedad

 

TUFTE, Thomas.  Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia en Comunicación y Sociedad, No. 8, Nueva época, (2007),  (pp.89-12).

 

Esta lectura al principio me confundió un poco, no entendí muchos de sus conceptos, pero conforme fui investigando y después continué la lectura, logré entender cuál es el propósito de escribir sobre ¿cómo se puede mejorar la comprensión del proceso de construcción de sentido de las audiencias?

 

Como educadores se debe tener muy en cuenta el contexto en el que se desenvuelven los alumnos y sobre todo conocer los contenidos de la información y comunicación con la que tienen contacto, es necesario conocer este proceso de construcción del sentido como audiencia, ya que como menciona Tufte (2007), el concepto de eduentretenimiento (E-E), es de suma importancia que se reflexione, ya que de alguna manera interfiere en el proceso de aprendizaje, pues son influencias que de alguna manera “estructuran, organizan y reorganizar el entendimiento de la realidad vivida por la audiencia”,  y como nos lo dicen Barbero y Muñoz (1992) en su teoría de la mediación, que ésta puede utilizarse de manera certera y productiva para lograr una mejor comprensión de la formación de las audiencias y la interacción de estas audiencias con los  medios, la cultura y cotidianidad.

 

Tufte retoma de Singhal y Rogers, (2002), cinco puntos que se deben considerar dentro de una investigación para tomar conciencia de cómo, cuándo y por qué los programas de eduentretenimiento son más o menos efectivos:

 

Atención a la variabilidad en las intervenciones de tipo E-E.

 

Atención a las resistencias al E-E.

 

 Atención a la retórica, a la mecánica y los aspectos afectivos del E-E.

 

Reconsideración a las conceptualizaciones previas en el cambio de los comportamientos.

 

El empleo del pluralismo metodológico y el tomar en cuenta la ingenuidad de las mediciones.

 

Además, no olvidar que la etnografía de las audiencias, es de suma importancia se tome en consideración para entender la forma en que las mismas construyen sentido, a partir de los programas de eduentretenimiento; ya que según Hall (1985) hay tres formas de leer un texto mediático: la lectura preferida, la negociada y la oposicional; que es imperioso la recolección de datos tipo emic/etic (descripciones correspondientes a la conducta e interpretación de las partes implicadas) para lograr la completa comprensión y construcción de las soap operas.

 

En la actualidad, se han obtenido diferentes investigaciones de las relaciones mediáticas y su audiencia entre las que Tufte destaca las de Martín-Barbero(1993) y su sugerencia de los tres espacios de mediación: la vida diaria familiar (relaciones sociales) la temporalidad social (interacciones tiempo-espacio), y las competencias culturales (los hábitos de las personas); la tipología de las mediaciones de Orozco, G. (1994): las mediaciones individuales (individualidad como sujetos comunicativos); institucionales (individuos, familia, escuela, espacio laboral, etc.);  massmediáticas (tecnologías, lenguajes y géneros de cada medio); situacionales (concurso del contexto, espacios y modos de recepción) y las de referencia (edad, género, etnia y clase) y la organización de los análisis de la mediación de Vasallo, M. ( 2002): La dimensión estructural de la mediación (formación de la mediación); la fuente de las mediaciones (clases sociales, la familia, subjetividad, ficción y formato), los loci (ligamentos) de la mediación (el contexto de la mediación: recepción, producción) y el discurso en el cual la mediación se inserta (la sintaxis, gramática y pragmática de la mediación), entre muchas otras de igual pertinencia y relevancia que se mencionan en la lectura.

 

Tufte, después de señalarnos la relevancia que han tenido los diferentes estudios realizados sobre los medios masivos de comunicación e información y la mediación con su audiencia, nos relata cómo él, investigó esa interacción entre la mediatización y la audiencia con una telenovela brasileña de mucho rating en ese país, en donde concluye que las telenovelas rompen barreras sociales, sirven de soporte en los procesos de marginación sociocultural y políticos-económicos en los grupos de bajos ingresos de ese país, de ahí que las telenovelas se conviertan en una forma de hacer cultura para que el público haga una reconocimiento con su vivir cotidiano.

 

Al igual que la audiencia Brasileña, considero que todos aquellos que nos relacionamos con los medios masivos de comunicación e información, en especial la televisión, buscamos en ellos la manera de distraernos y nos provoca expulsar sentimientos, emociones e incluso nos reflejamos con los diferentes roles de los actores. Por estas razones considero importante como persona y como docente, tomar conciencia sobre los contenidos de los programas que se eligen y sobre todo hacer hincapié en nuestros alumnos de la importancia que tiene educarse o ¿no es esa la única manera de formarse un pensamiento crítico?, saber elegir qué veo, oigo y leo.

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