martes, 18 de diciembre de 2012

El cascanueces


El cuento clásico navideño de El Cascanueces, es un cuento de hadas,l que musicalizó Piotr Ilich Chaikovski, este cuento fue escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y, en México es muy popular, incluso su puesta en escena en el lago de Chapultepec es tradicional en nuestro país, sobre todo en navidad.

Tchaikovski seleccionó 8 números del ballet antes de su estreno hace 120 años, cuando formó La suite de El cascanueces Opus 71a, que originalmente fue concebida para tocarse en concierto. Un dato curioso es que la música de El cascanueces se conoce por el uso de la celesta, instrumento que el compositor ya había empleado antes.

La suite se divide en dos actos, en el primero tenemos la historia de Clara, una niña que recibe de su padrino, en vísperas de navidad un cascanueces con la figura de un soldado, este regalo trae consigo la envidia de su hermano. Cuando Clara duerme, en sus sueños se hace pequeñita, en donde es partícipe de una batalla entre ratones y un cascanueces, a quien ella logra salvar. Ante lo sucedido, la invita a que visite el país de las nieves.

En el segundo acto, Clara inicia un viaje hacia el país del azúcar, un mundo con muchos personajes que bailan danzas diferentes, en estos cuadros, podremos observar la destreza de los bailarines, ante la excelsitud de los elementos musicales que compuso Tchaikovski. 
Te invitamos a que la disfrutes en el video con el ballet clásico de Moscú: