Por Juan Diego
Polo
03/09/2012
Aunque
haya una enorme cantidad de herramientas y redes sociales que podemos usar para
mejorar nuestra productividad dentro de las escuelas, vamos a echar un vistazo
en tres extremadamente conocidas para analizar cómo podemos usarlas dentro del
ambiente académico.
Empecemos
por Facebook, la mayor de las redes sociales en Internet, donde millones
de personas se comunican a diario para compartir textos, enlaces y fotos.
¿Existe la posibilidad de usar Facebook como herramienta académica? Aunque sí
sea posible crear grupos y compartir de forma privada contenido dentro de ellos,
la forma de distribuir información continúa siendo muy pobre. Facebook fue
creado para comunicar amigos, para crear álbumes de fotos y compartir enlaces,
sin preocuparse mucho con la flexibilidad a la hora de distribuir de forma
controlada lo que allí ponemos.
Recientemente
han realizado muchos esfuerzos desde Facebook para poder capturar la atención
de este tipo de público, creando Grupos específicos para facultades, por ejemplo,
permitiendo buscar grupos de asignaturas específicas y clubes. En esta
herramienta podemos también publicar archivos como apuntes de clase o tareas y
enviar mensajes a otros estudiantes y profesores, aunque aún queda mucho camino
por recorrer.
Twitter, por otro lado, se presenta como una buena opción
para enviar mensajes cortos a ciertas personas, aunque en ese sentido es menos efectiva
que las clásicas herramientas de mensajería. El uso de Twitter dentro de las
escuelas está más enfocado en la búsqueda de información, ya que, recordemos,
estamos hablando de una de las mayores redes de contenido de la web.
El tema
de Twitter para uso académico lo hemos tratado en varias ocasiones, con
ejemplos que podemos aplicar dentro de las escuelas para ayudar realizar
trabajos de buena calidad investigando entre lo publicado por las más diversas
fuentes. Usar buscadores como Topsy o el propio buscador avanzado de twitter,
puede ayudar a encontrar contenido difícil de leer en cualquier otro sitio,
recordando también que es ideal para ponerse en contacto con especialistas de
diversas áreas que pueden ayudar a ampliar conocimientos sobre cualquier tema.
Por
último tenemos a quien más trabajo está realizando para entrar en las escuelas
y universidades de todo el mundo: Google Plus. La flexibilidad a la hora
de crear grupos y compartir contenido privado es enorme, teniendo a un gigante
como Google administrando las herramientas que permiten compartir cada vez más
tipos de contenido diferente e integrándose con Google Docs. Vídeos, fotos y
presentaciones son distribuidas de forma pública y privada a diario, existiendo
integración con los famosos hangouts para poder realizar presentaciones con
videoconferencias.
El único
problema que presenta Google Plus es su extremadamente limitada capacidad de
búsqueda. Está pensada como una buena herramienta para compartir y distribuir
contenido, pero no para encontrar información ni especialistas, algo en lo que
Twitter sigue siendo el rey.
Google
Plus es ideal para distribuir buen contenido entre un grupo de alumnos
(perfecto para profesores), pero no para encontrar y ampliar datos, un recurso
cada vez más importante hoy en día.
Y
vosotros, ¿usáis alguna de ellas en vuestra institución académica?