miércoles, 31 de octubre de 2012

Calaverita Literaria

En el cibercafé estaba la muerte
buscando a quien atrapar,
ella se sentía con suerte 
y una chica empezó a contestar.

¿Donde te puedo encontrar?
Vianey te dices llamar,
a mi casa te quiero invitar
para poder platicar

Es un un placer encontrar 
una dama para platicar,
siempre podemos chatear
pero tu casa no he de pisar.

Por las buenas no quisiste 
por las malas vas a ir,
tímida me saliste
y te vas a arrepentir.

    Grupo 1° A  Maria Alessandra González Hidalgo
Escuela Secundaria Técnica N° 23
"Dr. Mariano Vázquez Rodríguez"

domingo, 14 de octubre de 2012

Ponencia: Otras TIC son posibles


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A lo largo de la Jornada Grimm habéis podido conocer experiencias llevadas a cabo por maestros y maestras de Proyecto Grimm. Y también habéis podido tomar contacto con el tipo de herramientas que manejamos para llevarlas a cabo.

Ahora queremos explicar por qué trabajamos así, cual es nuestro modelo de integración de las TIC.

¿De qué estamos hablando?

 

Lo primero que tenemos que hacer es delimitar esa idea de la integración de las TIC en las aulas. TIC es un término muy amplio que abarca muchas cosas y que se aplica a la escuela en muchos ámbitos diferentes.
  • La escuela puede introducir TIC para la gestión administrativa y el manejo de la información académica.
  • También podemos llegar a tener una escuela virtual, en la que las actividades se desarrollan en Internet, en lugar del aula ordinaria.
  • Las TIC pueden ser el objeto de estudio de una asignatura específica, con el objetivo de conocer y manejar las herramientas tecnológicas.
  • Incluso, como maestros y maestras, podemos usar la TIC como herramientas para nuestro trabajo personal.
Pero todos esos aspectos, siendo importantes, no son el que nos ocupa ahora. Son TIC pero no son integración de las TIC en el aula. Los aspectos anteriores tienen que ver más con la informatización de la escuela, es decir, con la adaptación de los procesos para llevarlos a cabo con herramientas tecnológicas.

La integración de las TIC en los procesos de aprendizaje del aula

 

Lo que nosotros investigamos con nuestro trabajo es la forma en que las TIC se pueden integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué manera lleguen a enriquecerlo y proporcionarnos situaciones que de otro modo no podríamos conseguir. Hablamos de la escolarización de la tecnología.

En este sentido, resulta preocupante que los modelos de ?centro TIC? parezcan mezclar estos aspectos o valorar sólo algunos de ellos. Y resulta preocupante porque no son las mismas necesidades, no se utilizan los mismos recursos. Pueden tenerse todos los medios, las mejores ratios alumno/ordenador y seguir sin integrar las TIC en el aprendizaje.

Entendemos que hay dos modelos básicos de utilizar las TIC en las aulas, complementarios entre sí.

Por un lado, un proceso que podríamos llamar informatizador o de incrustación. En este modelo sustituimos herramientas convencionales por ordenadores y tecnología. Por ejemplo, cuando usamos una Pizarra Digital, colgamos apuntes en una web o hacemos ejercicios con JClic o algún programa similar.

Por supuesto que este modelo aporta muchas ventajas. Los materiales digitales son fáciles de mejorar, de distribuir, de manejar. Pero no cambian lo fundamental del tipo de aprendizaje que estamos intentando conseguir. De hecho, podríamos realizar estas actividades con los medios ?tradicionales?, aunque fuese de manera más incómoda.
Pero nosotros hablamos de un modelo de integración. La idea es que las herramientas TIC nos permitan construir situaciones de aprendizaje que no podemos obtener fácilmente de otra manera, o que sencillamente no podemos conseguir.

La aportación de las TIC

 

Pues, ¿qué nos aportan entonces las TIC para que sea tan importante su presencia? Intentaré explicarlo con unos ejemplos. En cada uno de ellos destacaré un aspectos en particular, aunque pueden ser aplicados en mayor o menor medida a los otros.
Estas experiencias nos permiten trabajar en dos planos:
  • El plano de los contenidos, pues podemos realizar estos proyectos estudiando y manejando contenidos curriculares.
  • El plano de los lenguajes y la comunicación: pues manejamos expresión escrita, oral, visual, musical?
La pregunta es: ¿qué nos aportan las TIC que no podemos conseguir por métodos convencionales?

Blogs

 

Con los blogs podemos trabajar la expresión escrita. Podría argumentarse que también lo podemos hacer ?como toda la vida?, con lápiz y papel. Pero los blogs nos aportan algo que las redacciones escolares no suelen tener: audiencia.

Escribimos el blog no para el maestro o maestra que lo corregirá, sino para todo el mundo. Y el hecho de tener un público, una audiencia, conlleva una responsabilidad. La responsabilidad de pensar en los lectores, en asegurarme de que digo aquello que quiero decir, que lo expreso de la forma adecuada o que la información que proporciono es correcta.

Vídeo digital

 

En Proyecto Grimm hemos trabajado desde hace mucho con el vídeo digital y seguimos encontrando que es una herramienta excelente para seguir utilizándola. Los proyectos de trabajo en vídeo nos aportan algo que, curiosamente, podríamos querer evitar: complejidad.
La complejidad de los proyectos de vídeo los convierte en un reto. Deberíamos preguntarnos si al intentar simplificar el trabajo de los alumnos y alumnas no estamos privándolos del placer de superar las dificultades. Los libros de texto vienen resumidos, recuadrados, subrayados y esquematizados ?de serie?. ¿Y aún nos preguntamos por qué no los estudian?

Para resolver la complejidad de este tipo de proyectos tenemos que recurrir a diversas estrategias, y ahí está su valor para el proceso de aprendizaje:
  • La planificación, que se concreta en el guión
  • La colaboración: proyectos que hay que hacer en equipo, cada uno aportando habilidades diferentes.

 

Podcasting

 

El podcasting como formato muy orientado a la expresión oral nos proporciona la oportunidad de trabajar este aspecto que a veces hemos dejado tan olvidado.

Pero nos vamos a interesar más por el podcasting como forma de distribuir nuestro contenido fácilmente a través de Internet. Y en este caso lo que nos proporciona es continuidad.

Una emisión de podcast se mantiene en el tiempo, podemos desarrollar proyectos que durarán un curso escolar, o más, como un canal de noticias sobre la escuela, un canal de apuntes hablados de una o varias asignaturas.

Así que, recapitulando, estas actividades TIC nos permiten diseñar potentes situaciones de aprendizaje en las que:
  • Trabajamos con los contenidos
  • Desarrollamos la capacidad comunicativa en diversas modalidades
  • Tenemos una audiencia y nos hacemos responsables
  • Suponen un reto
  • Nos obligan a organizarnos y a compartir nuestras habilidades y recursos
  • Y nos permiten trabajar en proyectos a largo plazo, de continuidad
Podríamos analizar otras propuestas, pero éstas nos bastan como ejemplo.

Ideas maestras

 

Hay dos ideas que deberíamos tener presentes en todo el proceso de integración de la tecnología en la enseñanza.

Lo fundamental es ser conscientes de que lo que somos: maestras y maestros. Que creamos estos proyectos para proporcionar a nuestros alumnos y alumnas unas situaciones de aprendizaje ricas y enriquecedoras, en las que se sienten implicados de forma personal. En las que se enfrentan a problemas y han de buscar sus propias soluciones. En las que tienen que colaborar entre ellos y con nosotros.
Las TIC no hacen milagros, porque sólo los educadores podemos darle un significado educativo a lo que hacemos con ellas.

Fuente: Proyecto Grimm. Recuperado el 14 de Octubre de 2012, de http://www.proyectogrimm.net/474

Facebook y su integración pedagógica

lunes, 8 de octubre de 2012

Nicholas Burbules

“Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”

Nicholas Burbules es Dr. en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois; se especializa en educación y TIC y publicó numerosos trabajos que son de referencia en el área, principalmente su libro (en coautoría con Callister) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Buenos Aires, Granica, 2001).  

Hoy está trabajando en un nuevo libro, en el que profundiza sobre el concepto de aprendizaje ubicuo, que explica como el aprendizaje se adquiere en diversos entornos y contextos, no solo en los contextos de educación formal. 

Realidad virtual, espacios tridimensionales y de simulación son otros de los conceptos que abordará en su libro, “para explorar lo que lleva a que un espacio virtual se sienta como algo real”, adelanta Burbules, y asegura que el libro tendrá su versión en castellano.



En esta entrevista –realizada para educ.ar durante su reciente visita a Buenos Aires– analiza situaciones muy actuales y personales –desde la comparación de su propia experiencia como alumno con la de su hijo de 9 años, pasando por algunos usos del celular en el aula que fueron ampliamente discutidos en la escuela y en los medios.

Toca temas de gran interés para la educación: el imperativo de encontrar la conexión entre aquello que los jóvenes se sienten motivados a hacer y aquello que como educadores consideramos que tienen que aprender; el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos, en lugar de prohibirlas y dejar fuera del aula el enorme potencial de esos recursos; la brecha digital y el mito del “progreso tecnológico”.

Se extiende sobre este último punto, y el dilema –a su juicio existencial– entre los beneficios y los perjuicios de toda nueva tecnología. “Una vez que se instala una tecnología, se utiliza con una notable multiplicidad de propósitos. Algunos resultarán beneficiosos, otros serán perjudiciales. Este es el gran dilema que la tecnología nos presenta. El desafío de los educadores es tratar de tomar esos aspectos beneficiosos e incorporarlos a sus propuestas y, por otro, hacer lo imposible por minimizar los peligros, comprendiendo que es inevitable que ambos aspectos aparezcan juntos”.
Los invitamos a ver el video con la entrevista.

Traducción: Gabriela Pablo
Enlaces relacionados
Página web de Nicholas Burbules
Releyendo a Burbules y Callister (jr), por Alejandro Piscitelli. Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/nicholas-burbules-los-problema-1.php

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Comunidades de aprendizaje: construir o crecer

Publicado el 24 septiembre 2012 por David Álvarez 

Desde hace dos años vengo participando en el diseño de diversas acciones formativas dirigidas al profesorado centradas en los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE], con un planteamiento enfocado no solo en ayudarles a rediseñar sus propios PLEs, sino también a facilitar experiencias de aprendizaje en las que desplegar todos las bondades de los mismos.
Estas experiencias de aprendizaje en red adquieren su autentico sentido y su mayor potencial cuando se generan en el seno de una comunidad. Una de las definiciones más elementales sobre comunidades nos dice que una comunidad es un grupo heterogéneo [en cuanto a experiencias previas y disponibilidad de recursos] de personas en el que cada individuo puede beneficiarse de las aportaciones del resto. 

En esta definición está implícita la característica esencial de la comunidad, esto es, el interés por un tema común [lo que nos lleva al significado etimológico de la palabra]. La definición por excelencia de comunidad virtual se la debemos a Howard Rheingold y es algo más sofisticada. 

Según Rheingold las Comunidades Virtuales son “…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones publicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”. 

Desde finales de la pasada década las iniciativas gubernamentales han promovido, en escuelas y otras instituciones educativas, el desarrollo de comunidades de aprendizaje en línea, por ser estas espacios ideales para el intercambio eficaz de experiencias, información y conocimiento. Las comunidades virtuales de aprendizaje ‘crecen’ mejor cuando formar parte de ellas tiene algún valor para sus miembros. 

Paradójicamente, mientras la puesta en común de la información es uno de los grandes valores de las comunidades virtuales, una de las cuestiones más complejas en cualquier comunidad es lograr que la mayoría de sus integrantes contribuyan en la puesta en común de información. 

Una de las razones podría ser que en general pensamos que nuestras aportaciones no tendrán valor, cuando en realidad son uno de los elementos claves para la pervivencia de una comunidad. 

 Caleb J. Clark plantea en Let Your Online Learning Community Grow [pdf] tres principios básicos para que una comunidad de aprendizaje tenga éxito: - Las comunidades de aprendizaje crecen, no se construyen. - La narrativa personal es vital para las comunidades de aprendizaje online. - Las comunidades de aprendizaje necesitan lideres. 

Probablemente, de estos tres principios, el que más nos llame la atención a priori sea el de la presencia de líderes. ¿Qué opinas? ¿Eres líder, participas activamente en la comunidad o solamente consumes las aportaciones del resto de los miembros? imagen 

| Fundación Karisma Colombia con licencia CC-by-sa