miércoles, 12 de septiembre de 2012

Telescopio de Galileo

El Telescopio de Galileo, fue construido en 1609 por el famoso astrónomo. Consistía en un telescopio de refracción, con una lente convexa en la parte delantera y una lente ocular cóncava. Gracias al invento, Galileo observaba la Luna y las estrellas, así como pudo descubrir las fases de Venus, lo que indicaba que giraba alrededor del Sol, como la Tierra.

También pudo descubrir cuatro lunas orbitando alrededor de Júpiter. En la imagen superior podemos ver dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia, como homenaje al instrumento que nos ha posibilitado saber donde estamos en el universo.

A continuación os mostramos además un video acerca de como construir un Telescopio de Galileo Casero.


lunes, 10 de septiembre de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

Ceremonia cívica 10 de Septiembre 2012



Los  alumnos  de 2o. año grupo “B” saludan  respetuosamente a toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez”, teniendo  el honor  de celebrar  la Ceremonia Cívica de este día, conmemorando el “Grito de Independencia del 15 de septiembre de 1810”, agradeciendo su atención e invitándolos cordialmente a que una vez terminada éste ceremonia,  observen el Periódico Mural de manera digital en el blogspot  del plantel.

Students in 2nd. years group "B" respectfully greet the entire educational community of the Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez”, having the honor of Civic Ceremony today,  commemorating the "Cry of Independence of 15 September 1810", thanking her warmly inviting attention and that once this ceremony, watch the bulletin board digitally on campus blogspot.

El Grito de Dolores, también conocido como El Grito de la Independencia, comenzó en el pequeño pueblo de Dolores, cerca de Guanajuato el 15 de septiembre de 1810 fue el evento que marco el inicio de la Guerra de Independencia de México y es la fiesta nacional más importante en México.

 The Grito de Dolores ("Cry of Dolores") also known as El Grito de la Independencia ("Cry of Independence"), uttered from the small town of Dolores, near Guanajuato on September 15, 1810 is the event that marks the beginning of the Mexican War of Independence and is the most important national holiday observed in Mexico.




Te Recomendamos ver en www.youtube.com/videos
 
Una Historia de Libertad
El grito de Dolores , 1810. Miguel Hidalgo y Costilla Grito de Independencia de México en el Zócalo




E F E M É R I D E S

11 DE SEPTIEMBRE  DE 1829
 EL EJÉRCITO MEXICANO HACE CAPITULAR, EN EL HEROICO PUERTO DE TAMPICO, AL EJÉRCITO ESPAÑOL EN SU INTENTO DE RECONQUISTA.
13 DE SEPTIEMBRE DE 1847.
LOS CADETES JUAN ESCUTIA, JUAN DE LA BARRERA, VICENTE SUÁREZ, FRANCISCO MÁRQUEZ, FERNANDO MONTES DE OCA Y AGUSTÍN MELGAR DEFENDIERON EL CASTILLO  DE LAS TROPAS INVASORAS ESTADOUNIDENSES.
15 DE SEPTIEMBRE DE 1810
El CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DA EL GRITO DE DOLORES CON LO QUE INICIA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

NOTICIA EDUCATIVA

¿Sabes cuántas palabras por minuto debes leer de acuerdo al  grado que cursas en la secundaria?
1º. Grado de 135 a 144 palabras por minuto
2º. Grado de 145 a 154 palabras por minuto
3er. Grado de 155 a 160 palabras por minuto
¿Cómo puedo mejorar mi habilidad lectora?………muy fácil, leyendo diariamente 30 minutos en compañía de los padres y madres o tutores o familiares.
R E S P E T O
Descripción: http://valoreshumanos.tripod.com/images/divis.gif

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase
“no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”


NUEVAMENTE LES HACEMOS UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA OBSERVAR EL PERIÓDICO MURAL DIGITAL EN EL BLOGSPOT

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.

THANK YOU FOR YOUR KIND ATTENTION
 

martes, 4 de septiembre de 2012

Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente



María Rodríguez López   

Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas?… ¡QUIETOS! No tan de prisa.

Recapitulemos: Encuentro una herramienta TIC que me tiene buena pinta, pienso cómo podría aplicarla en el aula y me invento una actividad didáctica en torno a ella. Hago esto, lo otro y lo de más allá. Pero Julie Harris, autora del modelo TPACK, asegura que esta forma de actuar NO es la correcta.

No podemos pensar primero la herramienta y después buscarle aplicación didáctica. Antes debemos tener claro qué objetivos queremos conseguir con el alumnado y cómo conseguirlos. Sólo así podremos elegir los recursos más oportunos. A la hora de planificar un proyecto o actividad TIC tendremos que tomar una serie de decisiones. Este sería el proceso:

  1. Decisiones curriculares: Aquellas que nos vienen marcadas por la legislación educativa, como establecer unas competencias básicas relacionadas con los objetivos marcados.
  2. Decisiones pedagógicas: Parten de nuestro enfoque didáctico: Establecemos qué tipo de actividades necesitamos, qué rol desempeñaremos durante el transcurso de las mismas (generalmente guía de aprendizaje)  y cómo vamos a evaluarlo.
  3. Decisiones tecnológicas: En ellas influye nuestro conocimiento TIC, no sólo para seleccionar los recursos adecuados sino también para saber cómo aplicarlos con el alumnado.
Los diversos blogs sobre TIC suelen dar a conocer distintas herramientas, ya sean específicas para educación o de cualquier tipo, y proponen posibles aplicaciones. En Digitaula intentamos tener siempre en cuenta los tres aspectos fundamentales: La legislación, la tecnología y su aplicación pedagógica.

“Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”. Mishra, Koehler 2006

Twitter, Google Plus o Facebook, ¿cuál es la mejor red para uso académico?



03/09/2012

Aunque haya una enorme cantidad de herramientas y redes sociales que podemos usar para mejorar nuestra productividad dentro de las escuelas, vamos a echar un vistazo en tres extremadamente conocidas para analizar cómo podemos usarlas dentro del ambiente académico.

Empecemos por Facebook, la mayor de las redes sociales en Internet, donde millones de personas se comunican a diario para compartir textos, enlaces y fotos. ¿Existe la posibilidad de usar Facebook como herramienta académica? Aunque sí sea posible crear grupos y compartir de forma privada contenido dentro de ellos, la forma de distribuir información continúa siendo muy pobre. Facebook fue creado para comunicar amigos, para crear álbumes de fotos y compartir enlaces, sin preocuparse mucho con la flexibilidad a la hora de distribuir de forma controlada lo que allí ponemos.

Recientemente han realizado muchos esfuerzos desde Facebook para poder capturar la atención de este tipo de público, creando Grupos específicos para facultades, por ejemplo, permitiendo buscar grupos de asignaturas específicas y clubes. En esta herramienta podemos también publicar archivos como apuntes de clase o tareas y enviar mensajes a otros estudiantes y profesores, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Twitter, por otro lado, se presenta como una buena opción para enviar mensajes cortos a ciertas personas, aunque en ese sentido es menos efectiva que las clásicas herramientas de mensajería. El uso de Twitter dentro de las escuelas está más enfocado en la búsqueda de información, ya que, recordemos, estamos hablando de una de las mayores redes de contenido de la web.

El tema de Twitter para uso académico lo hemos tratado en varias ocasiones, con ejemplos que podemos aplicar dentro de las escuelas para ayudar realizar trabajos de buena calidad investigando entre lo publicado por las más diversas fuentes. Usar buscadores como Topsy o el propio buscador avanzado de twitter, puede ayudar a encontrar contenido difícil de leer en cualquier otro sitio, recordando también que es ideal para ponerse en contacto con especialistas de diversas áreas que pueden ayudar a ampliar conocimientos sobre cualquier tema.

Por último tenemos a quien más trabajo está realizando para entrar en las escuelas y universidades de todo el mundo: Google Plus. La flexibilidad a la hora de crear grupos y compartir contenido privado es enorme, teniendo a un gigante como Google administrando las herramientas que permiten compartir cada vez más tipos de contenido diferente e integrándose con Google Docs. Vídeos, fotos y presentaciones son distribuidas de forma pública y privada a diario, existiendo integración con los famosos hangouts para poder realizar presentaciones con videoconferencias.

El único problema que presenta Google Plus es su extremadamente limitada capacidad de búsqueda. Está pensada como una buena herramienta para compartir y distribuir contenido, pero no para encontrar información ni especialistas, algo en lo que Twitter sigue siendo el rey.

Google Plus es ideal para distribuir buen contenido entre un grupo de alumnos (perfecto para profesores), pero no para encontrar y ampliar datos, un recurso cada vez más importante hoy en día.

Y vosotros, ¿usáis alguna de ellas en vuestra institución académica?